ODONTOPEDIATRIA

"Con la odontopediatría nos encargamos de conservar lo más importante y lo que más nos hace sonreír: los niños. Aquí tratamos, prevenimos y mejoramos la sonrisa de los más pequeños"

Los problemas bucodentales de los bebés y de los niños son tratados por el área de la odontopediatría. Esta es la rama especializada en dar solución a las necesidades que los más pequeños puedan tener en relación a la salud de su boca.

Como medida preventiva de cualquier alteración, se recomienda visitar al ortodoncista a los 6 años de edad -cuando empiezan a salir los primeros molares definitivos- con el fin de analizar si hacia los 12 años -cuando erupcionen los segundos molares definitivos- todo encajará. En general, el ortodoncista revisará a esas edades cómo se produce el cambio de dientes y la oclusión de los incisivos, así como el contacto que mantienen los dientes horizontal y verticalmente.

Consejos previos para evitar problemas dentales en los niños

Aunque los niños tengan dientes de leche, es igualmente imprescindible enseñarles unos correctos hábitos de higiene bucodental que deberán seguir diariamente. Es básico que aprendan a cuidar de la salud de su boca desde que son bien pequeños para, así, prevenir problemas en el futuro.

Además, la salud de los dientes permanentes está muy relacionada con el estado de la boca de los niños. Por este motivo, resulta esencial que sepan cuidar de sus dientes desde su infancia. Así, evitarán padecer anomalías o enfermedades que puedan afectar a su desarrollo dental.


Los tratamientos de odontopediatría más habituales entre los niños

Selladores de surcos y fisuras

Los selladores de surcos son una de las intervenciones más habituales en niños. Se trata de un tratamiento pensado para rellenar las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes. Un método indoloro y muy fácil de realizar que permitirá proteger a los niños de las caries.

Pulpectomía

La pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que, en el caso de los niños, la caries estará afectando a un diente de leche.

Recordemos que la endodoncia es el tratamiento que se aplica en los dientes de los adultos cuando aparece una caries que llega hasta la pulpa del diente.

Obturación

Es otro tratamiento de odontopediatría que se usa para tratar las caries. Se conoce popularmente con el nombre de “empaste dental” y se suele usar tanto en adultos como en niños. Estas caries, si no se tratan, terminan afectando al nervio, así que hay que tratarlas cuanto antes para evitar molestias y futuros problemas.

Aplicación de flúor

Dentro de los tratamientos de odontopediatría, tenemos que destacar aquellos que se realizan con fines preventivos. Este es el caso de la aplicación de flúor, un método que se suele llevar a cabo para endurecer el esmalte de los dientes y permitir que los niños tengan unos dientes fuertes y sanos.

Aparato dental

También tenemos que hablar de los tratamientos que están pensados para un correcto desarrollo de los huesos maxilares y de los dientes: la colocación de aparatos dentales. Es un método pensado para corregir cualquier alteración o anomalía del desarrollo óseo o dental pueda haber dentro de la boca del pequeño. Por ejemplo, estos aparatos pueden usarse en el caso de tener el maxilar inferior poco desarrollado o mal posicionado.

Estos son algunos de los tratamientos de odontopediatría más comunes que se realizan en la consulta del dentista. Es importante que, al menos una vez al año, lleves a tu hijo o hija a la revisión anual para controlar su estado de salud bucodental. Una correcta prevención es esencial para que, en el futuro, los dientes permanentes crezcan sanos y fuertes.

Visitar anualmente a un dentista es esencial para asegurarte de que tu hijo cuenta con una salud fuerte y segura. Además, es responsabilidad de los padres instruirlos en el cuidado e higiene diaria de los dientes, en OdontoArte Clínica Dental contamos con espacios físicos diseñados para los más pequeños, y con el programa de control de “Sonrisas Sanas” permitirá que no sufran más como lo hacían con la odontología tradicional.